BIOGRAFÍA JESÚS ORTEGA

Jesús OrtegaSigue admirando el baile flamenco con la misma humildad y respecto que tenía el día que se topó con esta expresión tan profunda y humana. Contaba con tan sólo 8 años cuando Jesús Ortega decidió entregar su vida a este Arte.

Decide mostrar sus cualidades como bailaor a los 10 años cuando debuta de la mano de la escuela de Alfonso El Maleno en Badajoz.

Su afán de superación le llevó a cambiar su amada Dehesa Extremeña por la, después adorada, Campiña Andaluza que le abrió los brazos para aprender de los maestros sevillanos como José Galván y Manolo Marín. También aquí realizó numerosos cursillos con grandes figuras del baile flamenco como Eva La Yerbabuena, Andrés Peña, Israel Galván, Rafael Campallo o Domingo Ortega entre otros.

Su tierra vuelve a ser la protagonista en el comienzo de su etapa profesional. Con La Familia Vargas con la que realizó una gira por España y Portugal.

Pero la cuna del Flamenco sigue estando muy presente en su vida…En el año 2000 participa en el espectáculo “Ritmo” que la compañía de María Serrano presenta en la Bienal de Sevilla.

En 2002 participa como coreógrafo en el espectáculo “Estrebejí”, producido por la Junta de Extremadura y que dirige Paco Carrillo. En ese mismo año entra a formar parte del “Ballet Cristina Hoyos”, con el que realiza numerosas giras por todo el mundo con los espectáculos ‘Al compás del Tiempo´, dirigido por Cristina Hoyos y `Tierra Adentro´ , bajo la dirección de José Luis Castro y “Yerma”, que dirige José Carlos Plaza.

En 2003 actúa en el Teatro Châtelet de París como solista en el espectáculo “Picasso et les ballets” con decorados de Picasso y la participación de los solistas de la Ópera de París y Ópera de Niza. Ese mismo año se incorpora al “Ballet Flamenco de Andalucía”.

Desde su incorporación en 2003 al “Ballet Flamenco de Andalucía”, donde continúa, ha participado en todos los espectáculos que la compañía ha producido, como “Viaje Al Sur” dirigido por Ramón Oller  y  “Romancero Gitano” dirigido por José Carlos Plaza. En la última producción de la compañía  “Poema del Cante Jondo-en el café de Chinitas” participa como bailaor y coreógrafo, obteniendo un gran éxito tanto de público como de crítica.

En 2004 actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Rafaela Carrasco y Belén Maya en el espectáculo ‘Los Caminos de Lorca´ y comienza su faceta de maestro de baile impartiendo cursillos en Santiago de Chile, Lisboa, Buenos Aires, La Habana y varias ciudades españolas.

En 2008 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla como bailaor y coreógrafo en el espectáculo “Flamenco Universal” de Pepa Montes y Ricardo Miño. También en 2008 y en su ciudad natal protagoniza el VII Festival Porrina de Badajoz.

En 2010 recibe el premio CAB por su trayectoria artística como Bailaor y Coreógrafo. Además trabaja junto a la Universidad de Sevilla en las Jornadas de Flamenco de Carmona en el día dedicad a Rafael “El Negro” junto a Matilde Coral. Y actúa en el Festival Flamenco de Lisboa junto a La Familia Vargas.

En el año 2011 baila para la Duquesa Camilla de Cornualles y la Duquesa de Alba en el Museo del Baile Flamenco de Sevilla y también este año participa junto al pianista Ricardo Miño en el homenaje que diferentes artistas le rinden al tenor Plácido Domingo con motivo de su 50 aniversario.

En el 2012 Colabora junto a Cristina Hoyos en el montaje de la coreografía Del Gato Montés,  bajo la dirección de Jose Carlos Plaza

También en 2012 gira durante seis meses por Japón impartiendo cursos para las primeras figuras del baile flamenco nipón y trabaja en la creación de la coreografía junto a Cristina Hoyos para el Ballet Flamenco de YokoKutmasubara.

En el año 2013 trabaja en el prestigioso Festival Flamenco de Nìmes  con el espectáculo “Extremadura. Territorio Flamenco” obteniendo muy buenas críticas.

También en este año participa en el Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México) junto a artistas de la talla de Olga Pericet, Alfonso Losa, La Lupi, Israel Galván, Jesús Carmona, Rafaela Carrasco, Andrés Peña o Ursula Lopez .

En este mismo año, decide instalarse en Badajoz Y abrir el Centro De Flamenco Y Danza Jesús Ortega, para poder formar A todas aquellas personas que quieren aprender a bailar flamenco y poder el día de mañana seguir la misma trayectoria de este joven bailaor que tanto apuesta por la cultura de Extremadura

En la actualidad compagina su docencia en el centro de Flamenco de Badajoz así como con sus giras por el resto del mundo.

El poeta extremeño Manuel Pacheco se definía con la expresión “soy esencialmente poeta”. En el caso del bailaor Jesús Ortega se podría decir con la misma humildad y sencillez que lo decía este ilustre maestro de la poesía “soy esencialmente bailaor”.

Entrevistas y Críticas:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/jesus-ortega-bailaor-en-viaje-japon-siento-extremenos-seguimos-conquistando_775326.html

http://www.20minutos.es/noticia/2148440/0/

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-flamenco-extremeno-vuelve-triunfar-festival-nimes-francia-20130114154959.html

http://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/26-07-2013/grandes-del-flamenco

http://www.20minutos.es/noticia/1008101/0/camila/flamenco/ver/

Anuncios

Un pensamiento en “BIOGRAFÍA JESÚS ORTEGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s